Hemmema

A scale model of a three-masted sailing rigged with square sails seen from the side at a right angle. It has 14 cannons protruding from gunports below the weather deck. Between the gunports are multiple smaller ports designed for oars. The hull is a light brown color, painted white below the waterline.
Modelo contemporáneo del hemmema Styrbjörn de las colecciones del Museo Marítimo en Estocolmo

El hemmema (del finlandés "Hämeenmaa", Tavastia) era un tipo de barco de guerra construido para la flota del Archipiélago Sueca y la Marina de Guerra Rusa a finales del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX.[1]​ El hemmema  fue inicialmente desarrollado para uso contra la marina rusa en el Mar del Archipiélago y a lo largo de las costas de Svealand y Finlandia. Este fue diseñado por el prolífico e innovativo arquitecto naval sueco Fredrik Henrik af Chapman (1721–1808) en colaboración con Augustin Ehrensvärd (1710–1772), un oficial de artillería y comandante de la Flota del Archipiélago Sueco. El hemmema era un barco especializado para uso en las aguas superficiales y pasos estrechos que rodean los miles de islas e islotes que se extienden de la capital sueca de Estocolmo hacia Golfo el de Finlandia.

El hemmema reemplazó las galeras que componían el núcleo de las flotas del archipiélago suecas hasta mediados del siglo XVIII. Si se compara a las galeras, el hemmema tenía un calado más profundo y como era de remos era más lento. Sin embargo, ofrecía alojamiento de mejor calidad para la tripulación, poseía más espacio para almacenar provisiones, tenía un mejor estado de navegabilidad y poseía alrededor de 10 veces más armas pesadas. Era propulsado por velas o por remos, pero toavía era más pequeño y más maniobrable que la mayoría de buques de guerra , lo cual lo hizo el más apropiado para operaciones en aguas confinadas.

Entre 1764 y 1809, Suecia construyó seis hemmemas. El hemmema se convirtió en el barco más grande y más fuertemente armado de la flota del archipiélago y sirvió en la guerra ruso-sueca de 1788–1790. El primer hemmema, llamado Oden era relativamente pequeño y muy similar a un turuma, un tipo diferente de "fragata del archipiélago". Rusia construyó seis hemmemas basados en el diseño sueco entre 1808 y 1823 después de capturar tres de los barcos suecos en la capitulación de Sveaborg en 1808. Las versiones posteriores, tanto suecas como rusas, eran mucho más grandes y mucho más fuertemente armadas que el Oden.

  1. Today an obsolete term that has been replaced by "Häme" in modern Finnish.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search